¿Sabes la diferencia entre yate y catamarán?
Es común confundirse cuando hablamos del vocabulario náutico. Palabras que para los capitanes y marineros son muy fáciles de recordar, para nosotros pueden significar algo completamente diferente. Este mismo caso aplica para los tipos de embarcaciones, por eso en este artículo aprenderemos las principales diferencias entre embarcaciones como bote, yate y catamarán.
¿Qué es una embarcación?
Todos los vehículos que se mueven en el agua se conocen como embarcaciones. La palabra embarcación se utiliza en los diferentes reglamentos náuticos y se refiere a todo tipo de nave tripulada capaz de navegar sobre o bajo el agua. Mientras que la palabra barco se refiere a toda embarcación mayor a 2.5 metros, así que incluye desde botes hasta transatlánticos.
Ya que los submarinos e incluso las tablas de surf (en algunos países) pueden ser considerados embarcaciones, existen muchas categorías para dividirlas y en este caso te mostraremos la división por tipo de embarcación:
De recreo | De transporte |
VelerosCatamaranesBoteMotos acuáticas | Buque de transporte: Transatlántico, crucero, ferry y balsa.Barco mercante: Buque petrolero, químico, de carga y frigorífico.Barco de guerra: Portaaviones, acorazados, destructores, fragatas y más.Especiales: Balizador, salvamento, meteorológico, limpieza y remolcador. |
Mientras que las embarcaciones de transporte sirven para mover personas y carga, las embarcaciones de recreo tienen la función de entretener.
Tipos de embarcaciones de recreo
- Velero: Como su nombre lo indica, estas embarcaciones se mueven gracias a sus velas y la fuerza del viento.
- Catamarán: Famoso por tener dos cascos y ser muy veloz. Se usa para ocio y deportes.
- Bote: Embarcación pequeña para pocos pasajeros. Funcionan con remos, a vela o a motor.
- Moto acuática: Usan hélice interna y se propulsan por turbina. calificadas recientemente como la embarcación de motor más ecológica.
¿Qué es un yate?
Muchos pensamos que el yate es un tipo de barco, sin embargo, el yate es cualquier embarcación de recreo. Por lo tanto, un bote, un catamarán y un velero son considerados yates. Un yate no transporta carga ni personas, ni ejecuta ningún tipo de trabajo, solo se usa para el entretenimiento. No es posible señalar las partes de un yate ya que el tipo de barco puede variar.
La realidad es que en el mundo de la renta de yates, el público identifica los yates como un barco de un solo casco que va íntimamente ligado con el lujo y el lifestyle.
Tipos de yates
Yate a motor: Son embarcaciones que se mueven a grandes velocidades propulsadas por un motor y sin velas. Se enfocan en una navegación que no incomode a los pasajeros. Suelen tener capacidad para grupos más pequeños.
Yate a motor de gran tamaño: Se usan para grupos grandes de personas y están diseñadas para viajes largos. Están propulsados a motor y no tienen velas. Suelen estar equipados para realizar deportes acuáticos.
Megayate: Son embarcaciones de gran tamaño que llegan a medir hasta 180 metros desde la proa hasta la popa. Se usan para mover grandes grupos de personas y son propulsados a motor. El Azzam es un megayate que cuenta con 17 suites y con 500 metros cuadrados e instalaciones como albercas, helipuertos y equipo anti paparazzi.
Velero: Como su nombre lo indica, usan sus velas para propulsarse según la dirección del viento. Los veleros son preferidos para las personas que buscan una experiencia de navegación auténtica.
Velero con motor: Combinan la propulsión de las velas con los motores. Llegan a ser tan grandes y a tener las mismas comodidades que un yate a motor, pero teniendo la alternativa de izar las velas y abrir las ventanas.
Catamarán: Básicamente son veleros de dos cascos. Tienen mayor estabilidad que un barco de un solo casco y mayor espacio en la cubierta.Suelen tener trampolines o redes para recostarse.
Velero Goleta: Son barcos propulsados a vela con dos o más mástiles. Como referencia podemos decir que la goleta es una réplica de un antiguo barco pirata, largo y con muchas velas. Da la sensación de estar en una película de corsarios del viejo mundo.
Ya sabemos que es un yate, pero ¿qué es un catamarán?
El catamarán es una embarcación de recreo que se distingue por tener dos cascos unidos por una estructura. Los catamaranes pueden ser usados para ocio, transporte o para deporte. Puede ser propulsado a vela y/o a motor.
Al tener dos cascos, no necesita lastre (o el peso que lo ayuda a mantenerse en equilibrio) y tiene menor resistencia al agua y al viento y eso lo convierte en una embarcación muy rápida y adecuada para el deporte. Un catamarán es extremadamente estable y es muy poco probable que se vuelque, además de que es muy poco común sufrir mareos en este tipo de embarcaciones.
Su diseño ha servido como inspiración para el desarrollo de modelos como la Hidroala y el Wave-Piercing. Los barcos con 3 cascos son conocidos como trimaránes.
Significado de catamarán
La palabra catamarán viene del tamil kaṭṭumaram, donde kaṭṭu es paquete y maram árbol. Su significado es troncos unidos.
¿Cuál es la diferencia entre un yate y un catamarán?
Se le denomina yate a toda embarcación que se usa para actividades de recreo sin importar su diseño. Un catamarán es un barco que tiene dos cascos en lugar de uno y, dependiendo de su uso, se puede catalogar o no como un yate.
Los catamaranes de recreo son aquellos que se usan con fines deportivos, catamaranes de playa utilizados para tours y catamaranes de renta privada.
Los catamaranes que no son de recreo son aquellas embarcaciones que cumplen una función o un trabajo como el Pieter Schelte, un buque de dos cascos que se utiliza para desmantelar torres petroleras en el agua.